top of page
corporacionacres

8 MANERAS DE GANAR DINERO CON TU PATIO O HUERTO CASERO



Por Perla Sofía Curbelo Santiago

 

La jardinería contribuye en todas las áreas de nuestro bienestar, desde lo social, físico, mental y hasta económico. Sí, algunas actividades y proyectos relacionados con plantas podrían ayudarnos ganar más dinero, aunque sea part-time.

 

El dinero que obtienes de una venta directamente relacionada con tu patio o huerto casero podrías utilizarlo para pagar gastos de ropa, teléfono y entretenimiento. También podrías ahorrarlo para tus vacaciones o futuros estudios.

 

Aquí te presento ocho maneras que podrían ayudarte a generar ingresos extras:

 

1. VENDE TU COSECHA – Si ya mantienes un huerto casero y te has probado en la producción de uno o varios productos, es hora de que otros prueben el resultado de tu esfuerzo. Vende toda la cosecha o una parte de ella. Utiliza como base el precio del producto en el mercado para fijar el tuyo o crea una oferta única.

 

Recuerda que la presentación es tan importante como el sabor de lo que vendes. Porque sí, ¡“comemos” por los ojos!

 

2. HORNEA PARA OTRO S– Si se te da mejor preparar panes, bizcochos o galletas utilizando parte de tu cosecha, entonces mantén tu horno encendido. Identifica qué productos vendes más rápido o recibes mayor cantidad de órdenes y considera concentrarte solo en ellos. Asimismo, familiarízate con las tendencias de alimentación y aprovecha para atender esos mercados que exigen productos: libre de gluten, lactosa y/o veganos, entre otros.

 

3. VENDE PLANTAS – ¿Tienes una colección de plantas para exterior o interior (houseplants)? Considera entonces vender algunos “hijos” ya propagados de tus plantas favoritas. Hay personas que prefieren comprar plantas de esta manera, en vez de visitar un centro de jardinería. Si es posible, incluye en el precio el servicio de entrega a domicilio.

 

4. VENDE FLORES Y FOLLAJ E– Ayuda a que otros llenen su casa de flores. Muchísimas personas disfrutan decorar su hogar con flores frescas y follaje. Hasta el punto de mantener varios arreglos florales y cambiarlos periódicamente.

 

5. PROPAGA PLANTAS – Es posible que cuentes con mejores circunstancias para reproducir algunas plantas, árboles y semillas que algunos de tus amigos. Tal vez tienes el espacio, el tiempo y por supuesto, el conocimiento para lograr una propagación exitosa. Ofrécele tus servicios a aquellas personas que desean propagar plantas en su jardín, pero no saben cómo. Prepárale los semilleros y entrégale la bandeja con las plántulas listas para trasplantar o los esquejes ya enraizados.

 

6. CREA Y VENDE ACCESORIOS PARA EL JARDÍN – Algunas de tus manualidades podrían ser de uso práctico para tu jardín y el de otras personas. Activa tu creatividad y prepara letreros para identificar plantas; colgantes para las herramientas o losas especiales para crear caminos en el patio. A todos nos gusta contar con elementos personalizados. Tú podrías ofrecer algunos de estos productos.

 

7. RETRATA Y VENDE – Si tienes un estupendo ojo para capturar la belleza de las plantas en tu jardín, podrías retratar tu cosecha: la florecida, los polinizadores en acción o hasta tus herramientas llenas de tierra. Utiliza tu creatividad. Imprime en papel de calidad y enmárcalas. Podrías vender algunas como una serie especial para amigos o familiares que interesan decorar sus espacios con estampas de la naturaleza.

 

8. GARDENSITTER – Muy pronto tú también podrás irte de viaje con todo el dinero que estarás ahorrando. Mientras tanto, hazte cargo del mantenimiento de las plantas y/o el jardín de familiares y amigos que están de viaje o atravesando alguna enfermedad. Tal vez son varias plantas en tiesto que puedes llevarte a tu casa o es todo un jardín que requiera de varias visitas en la semana. Recuerda que el precio dependerá del número de días y el tipo de responsabilidad. Solicita un depósito, como también dinero en efectivo para cubrir imprevistos.

 

Son muchas las actividades que desde tu patio y jardín podrían darte muchos “frutos”. Es importante que antes de comenzar con alguna de ellas, te orientes y prepares un plan que te ayude a potenciar el éxito de tu proyecto verde.

 

 

CÓMO EL MANTENIMIENTO DE NUESTRAS PLANTAS PODRÍA CONTRIBUIR EN NUESTRO BIENESTAR

Fuente: Del Plant Care al Self Care, Agrochic.com

 

TRASPLANTE

 

Reasignar una planta de un espacio a otro podría hacer la gran diferencia para su desarrollo saludable y óptimo.

 

Cuando nos encontramos en `lugares ì inadecuados también podría provocarnos estrés, y a veces sin darnos cuenta. Aprovecha el momento del trasplante, para reflexionar sobre dónde estás “parado” con relación a estudios, relaciones, trabajo, hogar; pregúntate si estás echando raíces ahí; si estás floreciendo; si estás recibiendo abono para seguir desarrollándote, o si te sientes que no estás progresando.

 

¿QUÉ PODRÍAS CAMBIAR QUE ESTÁ EN TU CONTROL?

 

 

PODA

 

Remover desde ramas, tallos, raíces, flores o frutos. En ocasiones, debemos podar nuestras plantas para eliminar partes secas o enfermas; para dar un estilo particular; estimular el crecimiento de la planta.

 

En nuestra vida también nos podemos encontrar con personas, hábitos y hasta adicciones que sabemos nos están perjudicando o simplemente no nos dejan crecer. Nos encontramos con personas que consciente o inconscientemente succionan cada gota de energía en nosotros. Muchas veces lo único que se requiere es una poda sencilla, pero en ocasiones debemos cortar de raíz para un presente y futuro de mayor bienestar. ¿QUÉ “PODARÍAS” DE TU VIDA AHORA MISMO?

 

 

RIEGO

 

El agua es indispensable para nuestrasplantas.Algunaspueden tolerar periodos largos sin recibir riego, pues su fisiología les permite almacenar reservas de líquido, pero si éstas se drenan la planta eventualmente morirá.

 

Como las plantas, nosotros los seres humanos también necesitamos agua para sobrevivir. Cuando estamos bien hidratados podemos eliminar desperdicios de nuestro cuerpo a través de la orina, el sudor y el movimiento intestinal. Una señal de buena hidratación es la orina sin color o amarillo claro. Igual que las plantas, no todos necesitamos la misma cantidad de agua en nuestro sistema, la cantidad podría depender del día, nuestra actividad física, nuestro peso, nuestra salud y hasta dónde vivimos.

 

¿HAZ BEBIDO AGUA EN EL DÍA DE HOY?

 

 

DESYERBAR

 

Una tarea importante para suprimir la competencia en el jardín y estimular el crecimiento de aquellos cultivos que deseamos cosechar

 

En ocasiones, será necesario remover a personas, por más cariño que sintamos, o removernos nosotros mismos de ambientes que no nos permiten progresar. Ahora, lo más importante: la acción.

 

¿QUÉ NECESITAS DESYERBAR EN TU VIDA HOY, O DE DÓNDE NECESITAS REMOVERTE FÍSICA O MENTALMENTE PARA ECHAR HACIA ADELANTE?

 

 

FERTILIZAR

 

Nuestros cultivos, como aquellos comestibles, necesitarán un poco más de “alimento” para potenciar su crecimiento saludable y una cosecha abundante.

 

Nosotros también necesitamos nutrientes para fortalecer nuestra salud física, mental y emocional. Mientras fertilizamos nuestras plantas, aprovechemos para pensar en nuestro propio régimen de alimentación.n.

 

¿QUÉ ESTOY COMIENDO? ¿ME SIENTO CON ENERGÍA O SIEMPRE ESTOY EN MODO DE CANSANCIO? A NIVEL MENTAL, ¿QUÉ ESTOY LEYENDO O ESCUCHANDO? ANALIZA QUÉ INFORMACIÓN ESTÁS CONSUMIENDO Y CÓMO TE ESTÁ AYUDANDO A CRECER A NIVEL PERSONAL, ACADÉMICO Y/O PROFESIONAL.

 

 

SumaMENTE

 

SumaMENTE es parte de un programa iniciado por el Proyecto de Agricultura con Conciencia Rural, Ecológica y Sustentable (ACRES) y la Coalición LOMAS de San Germán. Esta iniciativa pretende lograr conectar y sumar elementos positivos a la MENTE para una mejor salud.

2 views0 comments

Comments


bottom of page